Con gran éxito CODOCUL estrena obra de teatro “La Sangre de Tingó” en festival de Lawrence y club deportivo y cultural La Cueva en Queens

Ad Code

Responsive Advertisement

About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Con gran éxito CODOCUL estrena obra de teatro “La Sangre de Tingó” en festival de Lawrence y club deportivo y cultural La Cueva en Queens

 NUEVA YORK._ Con gran éxito y con docenas de espectadores, el teatro Ilka Tanya Payán del Comisionado Dominicano de Cultura (CODCUL), estrenó la obra “La Sangre de Tingó” en el club deportivo y cultura “La Cueva” en Queens y el Décimo Festival Internacional de Teatro de Lawrence (Massachusetts), con una masiva asistencia que abarrotó ambos escenarios.

NUEVA YORK._ La obra “La Sangre de Tingó” en memoria de la luchadora campesina asesinada en 1974 en RD, Mamá Tingó, alcanza un gran éxito con su estreno en el Décimo Festival Internacional de Teatro en Lawrence y el Club Deportivo y Cultural La Cueva en Queens.  (Fotos CODOCUL).


La obra escritas por los dramaturgos Héctor y Ángel Jerez, hermanos gemelos, es dirigida por el teatrista José Bonilla, rindiendo homenaje a la líder de la lucha de los campesinos del Este en la República Dominicana, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) quien fue asesinada por órdenes de un terrateniente adepto al Gobierno de Joaquín Balaguer en Yamasá, (provincia Monte Plata) el primero de noviembre de 1974.

Mamá Tingo, nativa de Villa Mella en Santo Domingo, quien era una de las dirigentes de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas  (FEDELAC)  organizó a los campesinos de Hato Viejo a quienes un terrateniente, Pablo Díaz Hernández quería arrebatarles sus tierras.

Fue asesinada con asechanza y alevosía por el capataz de Díaz Hernández, Ernesto Díaz (Durín) quien la asechó y la mató disparándole con una escopeta.

El elenco de la obra está integrado por Mildred de los Santos (Mamá Tingó), Engel Brito, Susana Stubbs, Ginary Ramos, Jaime Morban, Gilbert Penzo, Walter Alarcón, Miguel Malo, Manuel Núñez y Ángela Castillo quienes interpretan a los personajes que en la vida real fueron parte de esa historia.

La obra hizo llorar a muchos espectadores durante su exhibición en el festival de Lawrence, ciudad de Nueva Inglaterra poblada por mayoría dominicana entre los latinos que residen allí.

En el club deportico y cultural de Queens, se verificaron escenas similares a las de Lawrence cuando muchos de los asistentes que presenciaron la obra, se llenaron de nostalgia recordando uno de los asesinatos más repudiados por parte de afiliados a los gobiernos balagueristas.

La comisionada de cultura en Estados Unidos, doctora Francia Vargas Andeliz, resaltó el respaldo masivo a la obra adelantando que CODOCUL contempla presentarla en otras ciudades de diferentes estados.

Dijo que Mamá Tingó es hasta ahora el emblema femenino más simbólico de la lucha femenina por los derechos de los campesinos en la República Dominicana, América Latina y los países del mundo, donde se violan las prerrogativas de los campesinos y campesinas.

“Es una obra muy emotiva, cuyo elenco está integrado por jóvenes talentos del teatro del comisionado dirigidos por José Bonilla y que mucha energía y caracterizaciones profesionales y emotivas, transmiten a las nuevas generaciones, parte de la historia dominicana que se ha difundido muy poco, aunque todavía repercute la memoria inmortal de Mamá Tingó”, añadió Vargas.

Bonilla señaló que está muy satisfecho por la entrega que demuestra el plantel de actores y actrices dirigidos por él que han puesto alma, corazón y vida para ofrecer una de las más dramáticas representaciones en las tablas de la lucha revolucionaria de los años 70 en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Eva Blog

Over 600,000+ Readers Get fresh content from Eva

Ad Code

Responsive Advertisement